Los océanos

 Introducción:

Bajo la superficie del mar podremos encontrar el futuro de los medicamentos, los combustibles limpios y la predicción climática del planeta.

Comprender los océanos nos ayudara  a diseñar modelos climáticos del planeta. Cuanto más se sabe sobre el relieve oceánico, las corrientes marinas y la composición química, más fácil es construir modelos que arrojen resultados válidos sobre el futuro. Para ello hay que monitorizar las aguas y, con frecuencia, sumergirse a grandes profundidades. Algo complejo y que necesita de tecnología avanzada. 

¿Qué son los océanos en resumen?

Los océanos son grandes masas de agua que cubren la superficie terrestre y que separan los continentes. Representan el 97% de toda el agua del planeta, cubriendo además el 70% de la superficie. Los océanos albergan un gran número de especies y proveen recursos indispensables para la vida en la tierra.


Formación del océano

La Tierra empezó a formarse hace unos 4,600 millones de años. Luego se dividió gradualmente en capas de roca más ligera y más pesada. La primera capa se elevó y formó la corteza terrestre; la segunda se hundió formando el núcleo y el manto de la Tierra.

El agua del océano procede de las rocas del interior de la Tierra en proceso de formación. Cuando las rocas fundidas se enfriaron, liberaron vapor de agua y otros gases. Luego, el vapor de agua se condensó y cubrió la corteza terrestre con un océano primigenio. Hoy, los gases calientes del interior de la Tierra siguen generando nuevas aguas en el fondo del océano.


El lecho marino

Los científicos empezaron a cartografiar el lecho marino en la década de 1920. Utilizaban, entonces, unos instrumentos llamados ecosondas, que miden la profundidad del agua mediante ondas de sonido. Las ecosondas funcionan con la técnica del sónar, acrónimo en inglés de navegación y cálculo de distancias por sonido. El sónar demostró que el fondo oceánico tiene unos accidentes geográficos espectaculares: enormes montañas, profundos cañones, escarpados acantilados y extensas planas.

La corteza oceánica está constituida por una fina capa de roca volcánica llamada basalto. El lecho marino se divide en varias zonas. La primera de ellas es la plataforma continental, una extensión submarina casi llana de un continente. No todas las plataformas continentales tienen la misma extensión desde la costa. Sin embargo, por lo general, son más extensas junto a las costas llanas y más estrechas junto a los litorales montañosos.

La plataforma está cubierta de sedimentos procedentes del continente. Parte de estos sedimentos son depositados por los ríos o quedan atrapados en represas naturales y otras formaciones. La mayoría de los sedimentos provienen del último periodo glacial, o Edad del Hielo, cuando los océanos retrocedieron y dejaron al descubierto la plataforma continental. Este sedimento se denomina sedimento relicto.

En el borde exterior de la plataforma continental, la tierra se precipita bruscamente en lo que es conocido como talud continental. El talud desciende casi hasta el fondo del océano. Luego, se estrecha hasta una pendiente más suave conocida como elevación continental, y desemboca a lo más profundo del océano en una planicie llamada llanura abisal.

Las llanuras abisales son zonas amplias y planas que se hallan a profundidades de entre 4,000 y 6,000 metros (13,123 y 19,680 pies). Cubren el 30 por ciento del lecho marino y son las áreas más llanas de la Tierra. Estas llanuras están cubiertas por sedimentos de grano fino, como la arcilla y el  limo. Los sedimentos pelágicos, restos de microorganismos oceánicos, también descienden desde las capas superiores del océano. En estas llanuras hay colinas abisales y unos picos volcánicos sumergidos llamados montes submarinos.

las características más importantes de los océanos en general son:

Qué son: son grandes masas o extensiones de agua que cubren alrededor del 70 % del planeta.
Composición: sales minerales, sodio, magnesio, calcio, potasio y agua por supuesto.
Profundidad: no supera los 4 km.
Tipos de océanos: el Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Antártico y el Ártico.
Origen: se formaron hace aproximadamente 4000 millones de años.
Clasificación según su temperatura: zona templada (entre 12ºC y 30ºC) y zona fría (de hasta 1ºC ).
Desplazamiento: se mueven o se desplazan a través de las olas, mareas y corrientes.
Peligros: la formación de tsunamis.


 Aquí se muestran algunas características con las que se podría identificar cada uno de los océanos de nuestro planeta tierra.

A continuación tenemos un video para se sea mas fácil comprender este tema de los océanos.


Aquí una actividad para identificar que has logrado aprender de este blog.



Referencias.
 
·        Núñez, S. (2023, 1 diciembre). Tipos de clima en el mundo. ecologiaverde.comhttps://www.ecologiaverde.com/tipos-de-clima-en-el-mundo-3166.html
·        Portillo, G. (2021, 7 septiembre). Climas del mundo. Meteorología en Redhttps://www.meteorologiaenred.com/climas-del-mundo.html
·        Admin. (2018, 20 septiembre). Ecosistemas del mundo - ecosistemas. Ecosistemas. https://ecosistemas.net/ecosistemas-del-mundo
·        Roldán, L. F. (2023, 5 abril). Tipos de ecosistemas. ecologiaverde.comhttps://www.ecologiaverde.com/tipos-de-ecosistemas-2391.html
·        Rodríguez, H. (2023, 22 mayo). El mapa de los volcanes más activos del mundo. www.nationalgeographic.com.eshttps://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/mapa-volcanes-mas-activos-mundo_18158
·        Castillo, M. (2023, 4 septiembre). Cuántos volcanes hay en el mundo | Todos desde cero Todos Desde Cerohttps://todosdesdecero.com/cuantos-volcanes-hay-en-el-mundo/
·         Fundación ACUAE ( 26/08/2021)
 ·         Características de océanos (eze94 agosto 18, 2018)
·         2023, El Orden Mundial en el Siglo XXI.  
·       Gobierno de canarias NattMallet13 el 18/01/ 2018



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Climas

Ecosistemas en el Mundo