Los volcanes
Los volcanes son estructuras geológicas que se forman por la presión de salida del magma contenido en el interior de la Tierra. Según la vulcanología, los volcanes tienen 6 partes principales:
- Cámara magmática: Es un enorme depósito a grandes profundidades donde se acumula el magma, que es la masa de roca fundida que durante una erupción asciende hasta la superficie.
- Chimenea: Es el conducto que conecta la cámara magmática con el exterior. Durante una erupción volcánica, el magma asciende hacia la superficie por este conducto.
- Cono volcánico: Es producto de la acumulación de lava solidificada a partir de erupciones sucesivas que ocurrieron a través del tiempo. Dependiendo del número de erupciones que haya sucedido, el cono volcánico puede variar en grosor y tamaño.
- Fisuras: Son aberturas en la superficie terrestre por donde sale el magma.
- Cráter: Es el agujero en la cima del volcán por donde se expulsa el magma.
- Columna eruptiva: Es una columna de ceniza, gases y rocas que se eleva desde el cráter del volcán durante una erupción.
TIPOS DE VOLCANES
Como hemos visto, los volcanes pueden tener formas muy diversas, pero un volcán “clásico” o estereotípico consiste básicamente en:
- Una cámara magmática. Que es el enorme depósito de roca fundida a grandes presiones que subyace a los volcanes.
- Una chimenea. Que es el trecho que comunica la cámara con el exterior, pudiendo ser larga o corta dependiendo de la forma del volcán (sobre todo de si tiene o no una cámara magmática).
- Una garganta. Que es la apertura de la chimenea justo en sus etapas finales.
- Un ventiladero. Que es la abertura como tal por donde el magma entra en contacto con el aire y despide gases hacia la atmósfera.
- Un cráter o “boca” del volcán. Que es el límite entre la “montaña” volcánica y el inicio del ventiladero.
- Conos secundarios. En caso de que haya ramificaciones de la chimenea, que componen dos o más volcanes en uno.
- Una columna eruptiva. Que es el chorro de gas y de otros materiales que se despide a la atmósfera al inicio de una erupción volcánica.
Aquí algunas actividades para comprender y estimular el aprendizaje
Comentarios
Publicar un comentario